Los cóndores de Magallanes, un sitio excepcional para los amantes de las aves

Grande, majestuoso y longevo es el cóndor (Vultur gryphus), el ave nacional de Chile. Esta especie, inconfundiblemente americana y cuya envergadura alar supera los 3 m, es fácilmente observable en cerro Palomares, ubicado a 75 km de Punta Arenas. Allí se encuentra el posadero más importante de cóndores al sur de América continental, donde al mismo tiempo se han llegado a contabilizar más de 100 de estas aves posadas al atardecer y hasta 150 individuos posados y en vuelo. La media poblacional del año está estimada entre 40 y 50 cóndores que van a descansar al lugar.

Cóndores en Magallanes, macho adulto
Cóndor macho adulto.

El cerro Palomares, con forma de pan de molde, es uno de los puntos más altos del área. Posee una grieta en el último tercio de la parte más alta donde a lo largo de los años se fueron formando pequeñas cuevas que los cóndores usan para posarse. En este sitio los cóndores no anidan sino que descansan, van a pernoctar y a reunirse socialmente. Hace unos cinco años que la familia Concha Paeille, propietaria del terreno del cerro, comenzó junto a biólogos especializados a estudiar los cóndores sin alterar su vida ni su medio. Fotografiando rostros, que son irrepetibles en estas aves, a la fecha han conseguido individualizar a unos 35 residentes, reconociendo así su patrón de comportamiento.

Para quienes deseen conocer de cerca estos animales, COMAPA ofrece una excursión liviana de medio día que permite un acercamiento a la falda del cerro de muy fácil llegada. Después de aproximadamente una hora de camino desde Punta Arenas, el tour arriba a la comuna de Río Verde y hace un alto en el casco de la estancia Olga Teresa donde se realiza una charla introductoria de biología y sobre cómo viven los cóndores. Allí se ofrece café, té, galletas y acceso a baños, para luego dirigirse al lugar de avistamiento que está a 20 minutos de la base de la estancia. Se arriba a cierto punto en vehículo y después se caminan 500 m por una pendiente suave para posicionarse en un lugar habilitado para hacer las observaciones con aparatos ópticos de calidad profesional (un par de telescopios de marca Zeiss y binoculares también profesionales para avistamiento de aves). Este tour se realiza con un guía especializado que conoce la flora y fauna del sector. Los pasajeros, sin ser fotógrafos profesionales y sólo con un teléfono móvil, pueden llevarse una foto trofeo en buena calidad de los cóndores posados en el cerro.

avistamiento de cóndores en Magallanes
Avistamiento en Cerro Palomares.

Es importante mencionar que el cóndor vive los 365 días del año en este lugar. El mejor horario para avistarlos es después de las tres de la tarde, cuando las aves han regresado al posadero después de pasear y buscar alimentos. Este es un animal grande que necesita espacio y buenas condiciones para volar. Palomares tiene una orientación Sur-Oeste que permite que apenas levante el viento el cóndor tenga condiciones favorables para emprender el vuelo, pues el viento le da justo en contra. Mientras más en contra el viento, mayor sustentación para las aves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *