Torres del Paine en un día

Torres del Paine

Puerto Natales nos despide con una mañana de sol mientras cerramos nuestras mochilas para recorrer por un día Torres del Paine. Atravesamos una ruta de estancias y campos cubiertos con flores de trébol hasta llegar en unos 45 minutos a Cerro Castillo, una pequeña villa gaucha emplazada al lado de la frontera con Argentina, donde paramos en un local a comprar recuerdos y cafés. Afuera, un zorro confiado acepta posar para la cámara por un rato. Proseguimos camino al Paine hasta llegar al mirador del lago Sarmiento, de intenso azul turquesa, en cuya orilla se aprecia el blanco de los trombolitos, organismos de lento crecimiento que habrían comenzado a originarse unos 10.000 años atrás.

Entrada a Cerro Castillo
Full day Torres del Paine
Lago Sarmiento y su costa blanca

Al llegar a laguna Amarga nos conmueve el verdor del agua, el monte Almirante Nieto y las tres siluetas de las torres de granito que se insinúan tras las mágicas nubes de Magallanes. Allí hay presencia de estromatolitos, también formados presumiblemente después de la última glaciación. En la vecina portería ingresamos al parque en pocos minutos. Desde allí seguimos camino hasta el mirador del lago Nordenskjöld donde hacemos un saludo al viento, disfrutando estoicos de su intensidad. El lago ofrece espléndidas vistas de los Cuernos del Paine y debe su nombre al geólogo y explorador polar sueco Otto Nordenskjöld, quien durante la década de 1890 efectuó dos expediciones a la Patagonia. Bordeando las lagunas Las Mellizas observamos una manada de guanacos que cruza el camino con tranquilidad; los hemos visto a lo largo del recorrido, saltando cercos solos o en grupo. Estos camélidos sudamericanos de pelaje anaranjado son señores en estas tierras y se estima que su población llega a 280.000 ejemplares en la región. En el sector del Pudeto nos dirigimos hacia el estacionamiento desde el cual comenzamos una corta caminata hasta el Salto Grande, una cascada de 10 metros de altura donde vuelve a reinar el viento y un par de cóndores en lo alto. La vista continúa siendo magnífica.

Full Day Torres del Paine
Los vientos en el mirador del Nordenskjöld desafían el equilibrio de cualquiera
Salto Grande

Después del almuerzo volvemos al camino interior del parque siguiendo el contorno del lago Pehoé y el río Paine hasta llegar finalmente a la entrada del lago Grey. Nos han dicho que el río se ha desbordado y no podremos tomar el sendero que lleva a la playa, por lo que una visita al hotel surge como una buena alternativa para contemplar a lo lejos el glaciar. El glaciar Grey experimentó una alarmante fractura en noviembre de 2017, la cual lo dejó un inmenso témpano de alrededor de 350 x 380 metros, de tamaño mucho más grande que lo normal.

Torres del Paine
Un guanaco cruza el camino interior del parque

Salimos del parque por el camino nuevo, una bella vía boscosa con Nothofagus y ciprés de las guaitecas, entre otras especies. En el lago Toro nos detenemos en un mirador con vistas a los Cuernos para luego proseguir hasta la cueva del Milodón, nuestra última parada. En este lugar se encontraron restos de milodón, un perezoso gigante, y otros animales extintos que coexistieron con el hombre, como el caballo americano, el tigre dientes de sable, el oso y la pantera patagónica. Tras recorrer la caverna de 200 metros de profundidad regresamos a Puerto Natales, con luz para un buen rato y a tiempo para una aperitivo mirando el canal Señoret.